Un regalo para mis nietos

Cada año, cada grupo del Colegio Secundario QMark plantara diez árboles frutales en la vereda de diez personas que se comprometan a cuidar el árbol. En los años siguientes se visitara cada árbol plantado y se realizara un registro de su crecimiento. Los datos recogidos serán publicados en un blog que los alumnos administraran: www.unregaloparamisnietos.blogspot.com

De esta manera plantaremos

10 árboles en el 2014

20 árboles en el 2015

30 árboles en el 2016

40 árboles en el 2017

50 árboles por año a partir del 2018.

En diez años habremos plantado 400 árboles frutales en espacios públicos de nuestra comunidad. Al egresar cada grupo habrá plantado 50 árboles frutales en su trayectoria secundaria. En los años posteriores los egresados podrán hacer un seguimiento anual del crecimiento de los árboles y agregar esta información al blog, de esta manera el vínculo con el proyecto podrá mantenerse mientras los egresados lo deseen.

¿Por qué plantar árboles?

Deforestación, dióxido de carbono, cambio climático.

¿Por qué árboles frutales?

Comida local, sustentabilidad, transición.

¿Qué tipo de frutales?

Se elegirán frutales adecuados para nuestras condiciones ambientales y para ser plantados en espacios públicos sin interferir con la circulación, los tendidos eléctricos, los conductos subterráneos, las salidas y entradas de garajes, etc.

¿Por qué en el espacio público?

Comunidad, abundancia.

¿Quién aporta los árboles?

Cada uno de los grupos elegirá a dos o más personas responsables de invitar a privados y particulares a participar de esta propuesta mediante la donación de diez árboles. En el blog aparecerá la lista de personas y organizaciones que apoyan esta propuesta indicando qué tipo de árboles fueron donados, a qué grupo y en qué año. 2014 La organización Bariloche, ciudad enraizada nos brinda asesoramiento y proporciona los 10 árboles frutales.

¿Cómo se hace el registro de los árboles plantados?

Cada árbol tendrá un número de registro para su seguimiento: 2014-1-9 indica que el árbol fue plantado en el año 2014, por el grupo de 1er año y es el árbol número 9. 2016-3-5 indica que el árbol fue plantado en el año 2016 por el grupo de 3er año y es el árbol número 5. Las fotos de cada árbol se mostrarán en el blog ordenadas año a año. El registro de la dirección donde se planta el árbol y los datos de la persona que se compromete a cuidarlo serán electrónicos de uso privado, no aparecerán en el blog.

¿Cómo se elige a las personas que recibirán árboles para cuidar?

Los chicos de cada grupo presentarán la propuesta a quienes pueda interesarle. Comenzaremos con personas allegadas, familiares y amigos y seguiremos ofreciendo mediante la colaboración de organizaciones amigas que tengan llegada a diferentes sectores de la población (ONGs, Juntas Vecinales)

¿Cómo es la logística para realizar este proyecto?

Se creará una cuenta de correo para gestionar la información relacionada con este proyecto. Esta cuenta será administrada por un alumno de los años superiores. Otro alumno se encargará de la administración del blog. Cada grupo será acompañado por un profesor en la organización de los registros. Este profesor rotará cada año. Antes de presentar el proyecto a los chicos, se mostrará el video El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono. Antes de plantar los árboles, los chicos recibirán una presentación sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de plantar un frutal, los tipos de frutales y demás información pertinente. El día en el que se planten los árboles, pediremos acompañamiento a una persona de la comunidad que tenga conocimiento sobre frutales, su manejo y cuidado. 2014 Nos acompaña Bariloche, ciudad enraizada. La persona que se compromete a cuidar un árbol recibirá un folleto con instrucciones específicas para ese tipo de árbol en las condiciones ambientales de nuestra ciudad.

Leave a comment

Back to Top