Proyecto de alumnos en viaje

El Colegio Secundario QMark promueve los viajes y acompaña a los alumnos en el seguimiento de los contenidos desarrollados en clase durante los momentos de viaje.

Creemos que viajar es una forma de aprender y desarrollar habilidades cognitivas y sociales. Conocer lugares, personas y culturas diferentes de las propias amplía el campo de percepción e invita a conocernos mejor a nosotros mismos.

El presente programa se aplica a quienes realicen viajes de más de dos semanas de duración y establece pautas para que los chicos, los padres y los profesores trabajen en conjunto en la realización de actividades que tienen por fin el seguimiento de los contenidos trabajados en clase.

Comunicación

La comunicación se establecerá por mail entre los estudiantes y los profesores, con copia a la dirección del colegio, a la familia y a el tutor del grupo. Cada semana se intercambiará al menos un email con cada profesor.

Documentación e implementación

Antes de la realización del viaje se acordará una reunión en la que participe el estudiante, el adulto que lo acompañe en el viaje, el tutor y un profesor o miembro del equipo directivo. En esta reunión se leerá el presente programa y se evacuarán dudas en cuanto a la forma de implementación. Asimismo cada una de las partes firmará el acuerdo de compromiso que se adjunta a este programa.

Responsabilidades de las partes

Los chicos

Los estudiantes serán los principales responsables por el cumplimiento de las actividades propuestas. Ellos solicitarán a los profesores que les envíen trabajo en caso de que esto no suceda por iniciativa del profesor. A lo largo de la duración del viaje, el alumno realizará un registro detallado de las actividades realizadas para cada una de las correspondientes materias, indicando fecha de recepción, fecha de devolución al profesor y posibles preguntas o instancias de profundización de los contenidos. Este registro puede llevarse en un cuadro como el que aparece más abajo.

Las actividades serán archivadas electrónicamente en carpetas que respeten un orden por materia y por fecha.

Presentación:

Al mismo tiempo los alumnos prepararán un trabajo especial de presentación de los lugares visitados. Este trabajo tendrá un formato digital y será compartido con diferentes personas del colegio. Esta presentación incluirá características de los aspectos sociales y ambientales, así como otras descripciones de interés que merezcan destacarse. Este trabajo será evaluado por el personal directivo y los profesores que participen de la presentación.

Los padres

Es responsabilidad de las familias proveer a los chicos los elementos necesarios y situaciones propicias para la realización de las actividades, por ejemplo acceso a internet al menos dos veces por semana, momentos en los que los estudiantes puedan dedicarse a leer, escribir y procesar información. Las familias se comprometen a acompañar a los chicos en este programa y recibirán copia de los e mails que los chicos y los profesores intercambien a fin de que estén al tanto del avance en el cumplimiento de las tareas. En caso de que el padre o la madre tenga dudas acerca de la calidad de los trabajos realizados, su exactitud, su dificultad, podrán dirigirse al tutor para realizar consultas. Si los padres decidieran contratar a un profesor para clases particulares con los chicos durante el viaje, estos profesores también serán copiados en los e mails. Esto de ninguna manera deslindará a los padres de su responsabilidad de acompañar a los chicos y estar informados sobre el avance en la realización de las actividades.

Los profesores

Cada profesor enviará al menos una actividad semanal al estudiante vía e mail. La actividad deberá estar claramente explicada de manera que el estudiante pueda ser autónomo en la realización del trabajo. Podrán indicarse actividades que el grupo esté realizando en clase o actividades especialmente diseñadas para el estudiante en viaje. Las actividades deberán tener un nombre definido para poder ser identificadas en el cuadro de registro y una fecha de entrega determinada. Los profesores corregirán las actividades que los alumnos envíen y harán las devoluciones que consideren necesarias tanto para indicar posibles profundizaciones, mejoras, correcciones o comentarios sobre la calidad del trabajo. La evaluación de estas actividades será la base para la elaboración de calificaciones de mitad y fin de trimestre.

El tutor

Es responsabilidad del tutor realizar un seguimiento del avance de los alumnos en viaje, despejar dudas de las familias e informar al equipo directivo en caso de detectar complicaciones en el desarrollo de este programa.

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