Proyecto Baño seco

Proceso de diseño y construcción de baño seco. 2014 ​

Este texto describe resumidamente el proceso interdisciplinar llevado a cabo en el año 2014 para el diseño y la construcción de un baño seco en el predio del Colegio Secundario QMark.

Marco general

En trabajo áulico de distintas materias se abordó la importancia del cuidado del agua desde distintos enfoques disciplinares. Los chicos aprendieron el concepto de “cuenca” y cómo un sistema se ve afectado cuando uno de los elementos que lo componen es modificado.

Presentación de la problemática de contaminación de las napas subterráneas

Como continuación y profundización de la etapa anterior, como parte de un trabajo de la materia “Connections” cada uno de los alumnos investigó de dónde viene el agua que usa en su casa y qué pasa luego de su uso. A partir de esta consigna, se trabajó en los distintos sistemas de tratamientos de efluentes domiciliarios y se analizó la situación de nuestra ciudad en este aspecto. Visitamos la planta de efluentes cloacales y recibimos charlas de profesionales en instalaciones de efluentes domiciliarios.

Omar Rodriguez explica los distintos sitemas de tratamiento de aguas grises y negras que se utilizan en Bariloche.

Omar Rodriguez explica los distintos sitemas de tratamiento de aguas grises y negras que se utilizan en Bariloche.

Presentación de una opción alternativa

Llegamos así a la presentación del concepto de baño seco. Recibimos una charla sobre su funcionamiento, las distintas versiones de este sistema y el uso del baño seco en otros lugares del mundo.

Nota del diario El Cordillerano 

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/20025-entregaron-%20premios-a-diez-proyectos-de-interes-para-la-infancia

Proyecto de construcción de un baño seco

Frente a la motivación de los alumnos, y como disparador para la aplicación de contenidos del área de matemática, los chicos diseñaron distintos proyectos de baño seco y se organizó un concurso interno con evaluadores externos para elegir un modelo que se construiría en el nuevo edificio de nuestro colegio.

Presentación del proyecto en el Concurso de Participación Protagónica organizado por Fundación PETISOS

Un grupo de chicos de 1er año presentó la propuesta en el concurso que organizó la Fundación PETISOS. En esta etapa los chicos aprendieron a armar un proyecto y presentarlo en una convocatoria pública. El proyecto ganó el premio de $5000 que se utilizaría para la compra de materiales para la construcción del baño seco. El grupo de chicos decidió donar mitad del premio a uno de los proyectos participantes que no había resultado ganador.

Ejecución de la obra

En noviembre de 2014, en el Taller de Carpintería, los chicos comenzaron a construir un espacio que será utilizado como baño seco. Este año, a partir de la semana del 16 de marzo, se continuará con la construcción de esta obra.

Comienzo de la construcción de la obra en el taller de carpintería

Comienzo de la construcción de la obra en el taller de carpintería.

Los chicos construyendo la base del baño

Los chicos construyendo la base del baño.

Archivos

Back to Top