Programa de intercambio escolar De los Andes al mar.

Comprendiendo a la educación como un proceso integral, el programa de intercambio escolar De los Andes al mar busca que los alumnos de primer año de la Escuela Mutualista de Puerto Madryn y el Colegio Secundario Del Sol de Bariloche puedan a través de la vivencia directa intercambiar experiencias educativas con alumnos de su misma edad desde los paradigmas educativos de cada institución. Durante una semana escolar, en cada ciudad, los alumnos de ambas escuelas tendrán la posibilidad de alojarse en casas de familia de los alumnos, asistir a clases de aula y a realizar actividades educativas propias de los ambientes donde se encuentran las mencionadas ciudades.

Objetivos:

Intercambiar experiencias educativas entre las dos instituciones participantes del proyecto. Conocer las características socio-ambientales y deportivas en el ambiente de montaña/ costa. Establecer vínculos sociales con otros estudiantes y sus familias.

Contenidos:

La vivencia misma con otras familias con hijos de misma edad es comprender la diversidad en su máxima expresión. Compartir clases con otros compañeros y profesores favorece, más allá de los contenidos propios de cada materia, la multiplicidad de formas de aprender y los enfoques propios de cada institución. Historia social y ambiental, y actividades deportivas propias de cada geografía.

Actividades pre-viaje:

A fin de facilitar la relación anfitrión-huésped, cada alumno huésped deberá presentar en su escuela un informe (guiado) que determine su perfil personal y la descripción familiar. El cual deberá ser analizado por los respectivos equipos docentes de la escuela anfitriona a fin de determinar perfiles similares en la elección de las familias anfitrionas. Elección de un docente acompañante representativo de la cultura institucional.

Programa de viaje:

Lunes a viernes: Se pretende que los alumnos realicen tres actividades extra escolares de medio día, dos de día completo, y tener la posibilidad de una actividad de dos días (visita a algún refugio de montaña), además del tiempo compartido en la escuela. Vale aclarar, por lo tanto, que la planificación dependerá casi exclusivamente de cuestiones climáticas, por lo tanto se provee un listado tentativo de actividades a desarrollar. Por último, cabe destacar que algunas actividades serán en conjunto con los alumnos de ambas escuelas y otras solo por el grupo invitado.

 

 

Listado tentativo de actividades a desarrollar:

– Actividades de medio día:

– Ascenso a Cerro Campanario (Transporte público)

– Iniciación a la escalada en roca Virgen de las nieves (Transporte público)

– Visita a Colonia Suiza (Transporte público)

 

-Actividades de día completo:

– Circuito Parque Municipal y Cerro Llao Llao (Transporte público)

– Visita al Refugio Newmeyer en el Valle del Challhuaco (Transporte privado, costo adicional)

– Ascenso a Cerro Otto, visita a Refugio Berghof

– Caminata a Playa Muñoz (Transporte público)

 

Actividades alternativas en caso de mal tiempo prolongado:

– Escalada en muro cerrado (costo adicional)

– Patinaje sobre hielo en pista cerrada (costo adicional)

– Visita a Museo Natural y Cultural de la Patagonia

 

– Actividad tentativa compartida entre los dos grupos:

– Ascenso a Refugio Frey en Cerro Catedral con pernocte en el refugio (costo adicional).

– Ascenso a Refugio López en Cerro López. (costo adicional)

 

– Sábado 11 de octubre:

– Día libre para compartir con la familia o actividades organizadas por los chicos.

Opcional: asado familiar de despedida en camping.

– En el caso de subir a algún refugio se bajaría el sábado a la mañana.

– Sábado a la noche: regreso a Puerto Madryn

 

 

 

 

 

Responsabilidades del profesor acompañante de la escuela que visita:

Los docentes acompañantes son los representantes de la escuela que visita durante todo el programa, ellos dan el marco institucional propio de cada institución. Se espera que el mismo sea un acompañante y facilitador en los objetivos del programa, y en temas inherentes a la disciplina y el buen funcionamiento grupal.

El docente debe comprender claramente que no le es propia la toma de decisiones con respecto a la seguridad del grupo ni de los contenidos a trabajar. No le es propia la responsabilidad legal según las normativas del Parque Nacional Nahuel Huapi para las actividades desarrolladas en su jurisdicción.

Se recomienda que el mismo tenga el mismo o mejor estado físico que los alumnos.

El docente acompañante mantendrá contacto con la escuela de origen, y con las familias en caso de ser necesario. Es el referente afectivo de los chicos que viajan. El docente deberá elaborar un informe al finalizar el programa a modo de evaluación del mismo.

El Colegio en conjunto con el grupo de educadores y guías de montaña Patagonia On Foot. www.patagoniaonfoot.com

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