El edificio

A partir de enero de 2015 estamos construyendo nuestro edificio dentro del marco de la arquitectura sustentable.

Descripción de los aspectos fundacionales del proyecto

En un desarrollo sustentable las acciones que se realicen deben asumir compromisos sociales, económicos y ambientales en paralelo.  Si bien los emprendimientos para educación tienen, per se, un alto compromiso con la actividad socio-económica de la región, el compromiso con nuestro medio ambiente esta en vías de desarrollado.

Para alentar el desarrollo sustentable de la región y considerando que la problemática ambiental que acecha al mundo es un aspecto que toda gran empresa no puede eludir,  se construirá un colegio que agregue a los valores tradicionales de educación un fuerte enfoque hacia la ecología y el medio ambiente.

Este nuevo enfoque se aplicará tanto en su sistema educativo como en su arquitectura. El Colegio QMARK  apunta con el diseño de su arquitectura y paisajismo  a generar las estructuras necesarias para colaborar activamente con las prácticas para un desarrollo sustentable de la región.  De la  elección del sitio  es importante resaltar que su ubicación geográfica esta en la zona  periférica cercana del casco urbano de la ciudad de Bariloche. La zona se encuentra en proceso de consolidación y es mayoritariamente urbana de baja densidad y en las

proximidades al terreno podemos encontrar el club de deportes Pehuenes, con fácil acceso a senderos de bicicleta, Cerro Catedral y Lago Gutierrez, (son importantes por la linea de deporte en la naturaleza que tiene el colegio). El colectivo pasa por la puerta, está ubicado fuera del circuito de congestionamiento de tránsito en horas pico.

Se construirá un edificio de una elevada estética ambiental, consolidado en un diseño sustentable, donde se  resaltan las estrategias bioambientales de diseño que permiten un mejor desempeño energético.

Potenciar las estrategias del diseño hacen más eficiente el edificio frente a los requerimientos de las distintas tecnologías utilizadas para acondicionar y operar el edificio. A modo de validación, el diseño cumplirá con requisitos de certificaciones ambientales que guiarán el proceso de diseño, construcción y uso. Algunos aspectos destacados del proyecto a tener en cuenta son el aislamiento térmico y a la protección solar a fin de maximizar el uso del sistema de ventilación y calefacción. Como así también a un eficiente diseño de aberturas a fin de garantizar un máximo de iluminación natural.

Con respecto a su materialidad fomentaremos el uso de materiales y mano de obra local.

A fin de desarrollar un paisaje sustentable la implantación del edificio se apoyará en las curvas de nivel del terreno, aprovechando la pendiente del mismo a fin de diseñar a favor de la topografía teniendo en cuenta las redes naturales de drenaje. Dirigiendo y controlando el agua de lluvia a fin de colectarla, tratarla  y almacenarla. También se preservará el espacio exterior fomentando el desarrollo de la  vegetación autóctona.

A fin de fomentar la sustentabilidad social de la región, el colegio asumirá compromisos con organizaciones sociales de la región a fin de incluirlos en la propuesta  educativa.

En este marco, el proyecto debe responder a los condicionantes del medio a través de estrategias de diseño, tanto a nivel arquitectónico y constructivo como en la configuración del agrupamiento del  complejo edilicio y su emplazamiento en el sitio.

El tratamiento individual de cada estrategia y escala, así como la integración de las mismas en la resolución del conjunto, contribuyen a modificar favorablemente el impacto del ambiente físico exterior sobre los usuarios, ocupantes y visitantes, tanto en áreas habitables interiores como exteriores. Al mismo tiempo, se pretende minimizar el impacto del proyecto sobre su entorno.

• Conservación del paisaje: Mantener importantes sectores del paisaje natural, reducir el movimiento de tierra, plantar nuevos árboles respetando la flora autóctona y asegurar la permeabilidad del suelo.

• Uso racional de agua: Reducir el consumo, re-utilizar el agua de lluvi , lograr un tratamiento natural de las aguas cloacales.

• Construcción sustentable: Reducir el uso de materiales que requieran  grandes cantidades de energía para su fabricación, eliminar materiales que afecten negativamente la calidad de aire interior, evitar materiales con terminaciones innecesarias, favorecer la eventual re-utilización o reciclaje de materiales y componentes constructivos.

• Calidad ambiental: Asegurar buena calidad del aire interior con adecuada ventilación natural, eliminación de materiales con emisiones indeseables.

• Energías limpias: Reducir la demanda de energía a través de un diseño arquitectónico energéticamente eficiente e incorporar energías renovables, especialmente energía solar y eólica.

Aislamiento térmico de muros y techos:  Transmitancia térmica: La Norma IRAM 11.605 establece valores máximos admisibles para la transmitancia de calor en muros y techos, considerando 3niveles de exigencias: A: recomendado, B: medio, C: mínimo, según la temperatura exterior de diseño. Según la temperatura exterior de diseño (Norma IRAM 11.603 anterior) para invierno en Bariloche, es – 5,6° C, mientras en la Norma actual 2012, es -11,4- Se recomienda el Nivel A. El espesor ‘optimo’ Nivel A de aislante térmico en Bariloche es 105 mm en muros y 125 mm en techos.

Con los aumentos previsibles en el costo de energía, conviene adoptar los mayores espesores.

Entre los posibles materiales aislantes se incluyen:

• fibras celulósicas

• lana de vidrio

• lana mineral

• poliestireno expandido

La lista indica el orden recomendado de selección según su impacto ambiental.

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